El ABC de la Gripe Influenza A H1N1

¿Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: en hemaglutinina H y en neuraminidasa N, de la cual depende su capacidad para provocar diferentes formas de la enfermedad. Hay 144 combinaciones posibles, desde el H1N1 hasta el H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas y 9 neuraminidasas.

¿Qué es la gripe por virus influenza A H1N1? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó “gripe porcina”) es la infección por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades en las personas. En los Estados Unidos, este virus nuevo se detectó por primera vez en las personas en abril del 2009, y otros países, como México y Canadá, también han reportado casos de personas enfermas por este virus. Este virus se transmite de persona a persona, probablemente en forma muy similar a como se propagan los virus de la influenza o gripe estacional. Hoy hay 51 países involucrados, con 15.025 casos confirmados y 99 fallecidos.

¿Por qué también se le llama “influenza o gripe porcina” a este nuevo virus H1N1? Este virus en un comienzo se llamó virus de la “gripe porcina” porque las pruebas de diagnóstico en laboratorios indicaron que muchos de los genes presentes en este nuevo virus eran muy similares a los virus de la influenza que afectan con regularidad a los cerdos de Norteamérica. Sin embargo, estudios adicionales han indicado que este nuevo virus es muy diferente a los que comúnmente circulan en los cerdos de Norteamérica. Tiene dos genes de virus de la influenza que circulan comúnmente en cerdos en Europa y Asia, así como genes de aves y seres humanos. Los científicos denominan a este tipo “virus reordenado” cuádruple.

¿Se han presentado infecciones por el virus de la influenza H1N1 en seres humanos en Argentina? Sí. En Argentina, inicialmente se confirmaron casos de infecciones en personas por el virus de la influenza H1N1 en personas que habían viajado al exterior, actualmente se ha diseminado en alumnos de Capital Federal inclso Tierra del Fuego. Desde entonces el brote parece crecer rápidamente. El número actualizado de casos confirmados de infecciones por el virus nuevo de la influenza H1N1 se puede consultar en www.msal.gov.ar y hoy acompaña a este informe un archivo del Ministerio de Salud de la Nación para saber la situación mundial.

¿Este nuevo virus H1N1 es contagioso? Los expertos han determinado que este virus nuevo H1N1 es muy contagioso y se está propagando de persona a persona.

¿Cuáles son los signos y síntomas de este virus en las personas? Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también han reportado tener vómito y diarrea. Además, al igual de lo que ocurre con la influenza o gripe estacional, se han presentado casos de enfermedades graves y muertes en personas como resultado de complicaciones asociadas a este virus. Hasta ahora los casos en Argentina han sido leves.

¿Qué tan grave es la enfermedad asociada a este nuevo virus H1N1? En estos momentos se desconoce qué tan grave podrá ser este virus en la población general. Los expertos están estudiando los antecedentes médicos de las personas que han sido infectadas por este virus para determinar quiénes pueden tener un riesgo mayor de infección, sufrir enfermedades graves o requerir hospitalización debido a este virus. En casos de influenza o gripe estacional, hay ciertas personas que tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza. En este grupo se incluyen las personas de 65 años o más, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de cualquier edad con afecciones crónicas.

Tipos de contagio

¿Cómo se propaga este nuevo virus H1N1? Se cree que la propagación de este virus H1N1 está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la influenza estacional. Los virus de la influenza se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar este virus a otras? En estos momentos, se considera que este virus tiene las mismas propiedades de propagación que los virus de la influenza o gripe estacional. En los estudios realizados sobre la influenza o gripe estacional se ha indicado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas, hasta 7 días después de que se enfermaron. Los niños, en particular los más pequeños, pueden ser más contagiosos por más tiempo.

¿Me puedo infectar por este nuevo virus H1N1 al comer o preparar carne de cerdo? No. Los virus H1N1 no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer este virus HIN1 al comer carne de cerdo o sus productos derivados. Si la carne de cerdo y sus derivados se han manipulado y cocinado de manera adecuada no hay riesgos para su consumo.

¿Hay riesgo de contagio al tomar agua? Lo más probable es que el agua de la canilla que haya sido tratada mediante procesos de desinfección convencionales no presente riesgo de transmisión de los virus de la influenza. Las normas actuales de tratamiento del agua potable ofrecen un alto grado de protección contra los virus. No se han completado estudios de investigación sobre la sensibilidad del virus nuevo de la influenza H1N1 a los procesos convencionales de tratamiento del agua potable. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las dosis de cloro que se usan típicamente en los tratamientos de agua potable son adecuadas para inactivar el virus altamente patógeno de la influenza aviar H5N1. Lo más probable es que la cloración del agua también inactive en forma similar otros virus de la influenza como el virus nuevo H1N1. Hasta la fecha, no se han documentado casos de influenza en seres humanos causados por exposición a agua de beber contaminada con influenza. Qué hacer para mantenerse saludable Manténgase informado. En nuestro sitio Web www.cienciasdelasalud.edu.ar se actualizará tan pronto se disponga de nueva información. Se cree que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
Tome medidas diarias para mantenerse saludable. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Durante 20 segundos, lo que tarda en cantar dos veces el Feliz Cumpleaños. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes. Quédese en casa si se siente enfermo. Se recomienda que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas. Siga las recomendaciones de salud pública sobre los cierres de escuelas, evitar multitudes y adoptar otras medidas de distanciamiento social.

Para obtener más información sobre personas sospechosas de contagio y como proceder puede llamar al Ministerio de Salud de la Nación a su línea 24 horas al 0800-222-1002 opción 5.

Consultas cised@cienciasdelasalud.edu.ar Fuentes: www.msal.gov.ar , www.cdc.gov , www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html

0 comentarios: