ULTIMAS NOTICIAS

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia recordaron que entró en vigencia el decreto 1223/09, que establece la suspensión de actividades áulicas en los establecimientos educativos públicos y privados.



“Entendemos que es una medida necesaria y oportuna para reducir la transmisión comunitaria del virus”, argumentó la titular de la Cartera sanitaria, María Grieco, quien brindó este jueves una nueva conferencia de prensa, junto a la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, y el jefe de Unidad de Gestión en Salud y Desarrollo Social en la Casa de Tierra del Fuego, Martín Urtasun.

Grieco realizó “una fuerte recomendación a toda la comunidad educativa, para que esa población se haga cargo de la responsabilidad que le toca, de manera que en cada familia se hable sobre este tema y se observen todas las medidas de prevención que estamos dando a conocer”.

“Es necesario que se entienda, por ejemplo, la necesidad de lavarse las manos permanentemente; ventilar las casas y demás ambientes, como espacios de trabajo; tener la precaución de no ir a trabajar cuando se tiene fiebre o algún cuadro respiratorio; y sobre todo respetar la indicación de mantener el distanciamiento social, que en una expresión máxima se plantea con la suspensión de clases”, agregó la Ministra.

La funcionaria aseguró que “vamos a fortalecer todas las medidas que hagan falta, y necesitamos de la colaboración de la población para que retrasemos lo más posible el pasaje a la etapa siguiente, que sería la de mitigación”.

Las autoridades sanitarias informaron que al ingresar Tierrra del Fuego a la etapa de transición en la propagación del virus, se deja de efectuar búsqueda de los contactos para cada uno de los casos de gripe, y se comienza a considerar como “potencialmente un paciente con Influenza A H1N1” a quienes presenten síntomas de fiebre de más de 38º, tos, dolor de garganta y mucosidad.

Recordaron que “cuando aún no apareció el primer caso, las acciones estuvieron focalizadas en los accesos a la Provincia, y a medida que comenzaron a registrarse afectados, pudieron rastrearse y realizarles una suerte de ‘cerco’ sanitario, mediante el aislamiento y profilaxis con antigripales a sus contactos”.

“Pero al avanzar los días se hace cada vez más difícil seguir el hilo de la conexión y poder monitorear los casos” explicaron, “y la mayoría de las muestras que se envían a analizar resultan positivas, y se reciben además con un considerable retraso que en algunos casos superan los 10 días".

Por tales motivos, “se deja de hacer la búsqueda de los contactos para cada uno de los casos de gripe, y si los síntomas contemplan la fiebre de más de 38º, tos, dolor de garganta y mucosidad en la nariz, se considera que es potencialmente un paciente con la Influenza A H1N1”, anotaron.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias